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Optimizando Operaciones Logísticas: Una Guía Completa de Incoterms

Los Incoterms, términos internacionales de comercio, son claves en operaciones logísticas, definiendo responsabilidades y costos entre compradores y vendedores. Descubre en esta guía cómo seleccionar el Incoterm adecuado para tu empresa y mejorar la eficiencia en el transporte global.



Incoterms para elegir para el envío del vendedor al comprador

¿Qué son los Incoterms?


Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que definen las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en contratos de compraventa internacional. El término «Incoterms» es una abreviatura de «International Commercial Terms» (Términos Comerciales Internacionales, en español), y son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con el objetivo de facilitar el comercio internacional al estandarizar los términos y condiciones de entrega de bienes.

Los Incoterms establecen claramente quién es responsable de los costos y riesgos asociados con el transporte y la entrega de la mercancía desde el punto de origen hasta el destino final. Definen aspectos como el lugar de entrega, el momento en que se transfiere la responsabilidad del vendedor al comprador, quién se encarga de los trámites de exportación e importación, quién asume los costos de transporte, seguros y despacho aduanero, entre otros.

Estos términos se utilizan comúnmente en contratos de compraventa internacional para evitar malentendidos y conflictos entre las partes, ya que proporcionan un marco claro y uniforme para la negociación y ejecución de los acuerdos comerciales. Los Incoterms se actualizan periódicamente para reflejar los cambios en el comercio internacional y las prácticas comerciales, y existen diferentes términos diseñados para adaptarse a diversas situaciones y modos de transporte.

Tipos de Incoterms

INCOTERMS según la responsabilidad del vendedor

Los incoterms están divididos en varios grupos o términos y según su clasificación va aumentando gradualmente la responsabilidad del vendedor sobre la entrega, los costes y los riesgos asumidos.

Grupo E:

En los términos E, el vendedor sólo tiene que poner la mercancía en sus instalaciones a disposición del comprador. Como veremos después, esto tiene sus pros y sus contras. Sólo hay un INCOTERM dentro de esta categoría:

  • EXW acrónimo del término inglés Ex Works, que significa (En fábrica, lugar convenido)

Grupo F:

Los términos F se caracterizan porque el vendedor debe entregar la mercancía en el país de origen, al transportista principal que es pagado por el comprador. Son los siguientes:

  • FCA acrónimo de Free Carrier, que significa (Carga en transportista, lugar convenido).
  • FAS acrónimo de Free Alongside Ship, que significa (Carga al costado del buque).
  • FOB acrónimo de Free On Board, que significa (Carga a bordo, puerto de embarque).

Grupo C:

En los términos C, el vendedor contrata y asume los costes del transporte principal pero no el riesgo por pérdida o daño, que será por cuenta del comprador desde el momento en que se realiza la entrega al primer transportista en el país de origen. Son los siguientes:

  • CFR acrónimo de Cost and Freight, que significa (Coste y flete)
  • CIF acrónimo de Cost, Insurance and Freight, que significa (Coste, seguro y flete)
  • CPT acrónimo de Carriage Paid To, que significa (Transporte pagado hasta)
  • CIP acrónimo de Carriage and Insurance Paid To, que significa (Transporte y seguro pagado hasta)

Grupo D:

Los términos D son el tipo en el que el vendedor asume más responsabilidad, soportando los gastos y riesgos para llevar la mercancía al punto de destino convenido. Son los únicos términos en los que la entrega del vendedor al comprador se realiza en el país de destino. Los enumeramos a continuación:

  • DAP acrónimo de Delivered At Place, que significa (Entregado en lugar)
  • DPU acrónimo de Delivered at Place Unloaded, que significa (Entregado en el lugar Descargado)
  • DDP acrónimo de Delivered Duty Paid, que significa (Entrega con derechos pagados, lugar de destino convenido)

INCOTERMS según el modo de transporte

Los Incoterms se dividen en dos categorías: aquellos aplicables a cualquier modalidad de transporte y los específicos para transporte marítimo. Comprender estas diferencias es esencial para una planificación logística efectiva.

Transporte multimodal Transporte Marítimo

  • Multimodales: Interviene más de un modo de transporte
    • EXW En Fábrica
    • FCA Franco transportista
    • CPT Transporte pagado hasta
    • CIP Transporte y seguro pagado hasta
    • DAP Entregado en lugar
    • DPU Entregado en el lugar Descargado
    • DDP Entregado con derechos pagados
  • Marítimos y vías navegables: Únicamente interviene un único modo de transporte, el marítimo:
    • FAS Franco al costado del buque
    • FOB Franco a bordo
    • CFR Costo y flete
    • CIF Costo, seguro y flete

Incoterms más comunes: Casos Prácticos y Ejemplos:

Los más utilizados son el EXW (Ex Works), FOB (Free On Board), CIF (Cost, Insurance and Freight) y DDP (Delivered Duty Paid), entre otros, cada uno especificando claramente las obligaciones de ambas partes.

Estos ejemplos ilustran cómo los Incoterms definen las responsabilidades y riesgos entre vendedores y compradores en transacciones comerciales internacionales. La elección del término adecuado depende de diversos factores, como la naturaleza de los bienes, la logística y las preferencias de ambas partes.

  1. FOB (Free On Board):
    • Contexto: Una empresa en China vende mercancías a un comprador en Estados Unidos.
    • Uso de Incoterm: FOB Shanghai.
    • Implicaciones: La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercancías están a bordo del barco en Shanghai. El comprador asume los riesgos y costos desde ese punto hasta la llegada a un puerto en Estados Unidos.
  2. CIF (Cost, Insurance, Freight):
    • Contexto: Un exportador en Brasil envía productos a un importador en la Unión Europea.
    • Uso de Incoterm: CIF Rotterdam.
    • Implicaciones: El vendedor es responsable de cubrir los costos, seguros y flete hasta el puerto de Rotterdam. La responsabilidad se transfiere al comprador una vez que las mercancías llegan a este puerto.
  3. EXW (Ex Works):
    • Contexto: Un fabricante en India vende bienes a un cliente en Sudáfrica.
    • Uso de Incoterm: EXW Mumbai.
    • Implicaciones: El vendedor coloca las mercancías a disposición del comprador en sus instalaciones en Mumbai. El comprador asume todos los riesgos y costos de transporte desde ese punto.
  4. DAP (Delivered at Place):
    • Contexto: Un proveedor en México suministra productos a un distribuidor en Canadá.
    • Uso de Incoterm: DAP Toronto.
    • Implicaciones: El vendedor es responsable de entregar las mercancías en el lugar acordado en Toronto, cubriendo todos los costos y riesgos hasta ese punto.
  5. DDP (Delivered Duty Paid):
    • Contexto: Una empresa en Japón vende mercancías a un minorista en Australia.
    • Uso de Incoterm: DDP Sydney.
    • Implicaciones: El vendedor es responsable de todos los costos, incluidos los aranceles y derechos, hasta entregar las mercancías en Sydney. El comprador solo asume responsabilidad a partir de la recepción en ese lugar.

Selección Estratégica de Incoterms e Impacto en Costos y Riesgos:

La elección del Incoterm adecuado depende de diversos factores, como la naturaleza de la mercancía, la ubicación de los socios comerciales y las preferencias en términos de costos y riesgos. Una estrategia bien planificada puede optimizar la cadena de suministro y fortalecer relaciones comerciales.

Cada Incoterm afecta los costos y riesgos de manera única. Desde el momento de la entrega hasta la transferencia de responsabilidades aduaneras, elegir el término correcto puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y seguridad de la cadena de suministro.

Operación logística con Incoterms.

EXW vs. DDP:

Te ayudamos a comprender las diferencias entre términos opuestos como EXW (Ex Works), donde el vendedor tiene menos responsabilidad, y DDP (Delivered Duty Paid), donde el vendedor asume la mayoría de los costos y riesgos hasta la entrega en destino.

  1. EXW (Ex Works):
    • En EXW, la responsabilidad del vendedor se cumple cuando ponen los bienes a disposición en sus instalaciones o en otro lugar designado (como una fábrica o almacén).
    • El comprador asume todos los costos y riesgos asociados con el transporte de la mercancía desde la ubicación del vendedor hasta el destino final.
    • El comprador es responsable del despacho de exportación y los aranceles e impuestos de importación.
    • Este término representa la obligación mínima para el vendedor.
  2. DDP (Delivered Duty Paid):
    • En DDP, el vendedor asume todos los costos y riesgos necesarios para entregar los bienes en el lugar designado de destino (generalmente, las instalaciones del comprador).
    • Esto incluye no solo los costos de transporte, sino también aranceles aduaneros, impuestos y cualquier otro cargo necesario para entregar la mercancía.
    • El vendedor es responsable tanto de los procedimientos de despacho de exportación como de importación.
    • Las obligaciones del vendedor se consideran cumplidas solo cuando los bienes se entregan al comprador en el destino acordado.

En resumen, mientras que EXW coloca la mayor parte de la responsabilidad y el riesgo en el comprador, DDP la coloca principalmente en el vendedor. EXW es más adecuado cuando el comprador desea tener más control sobre el proceso de envío y es capaz de manejar la logística y el despacho de aduanas. DDP, por otro lado, es más conveniente para el comprador, ya que el vendedor se encarga de la mayor parte de la logística y los costos asociados, proporcionando una experiencia más libre de problemas.


Tendencias y Cambios Recientes:

Los cambios entre los Incoterms 2010 y los Incoterms 2020 incluyen algunas modificaciones en la terminología y la clarificación de ciertas responsabilidades para adaptarse mejor a las prácticas comerciales internacionales contemporáneas. A continuación se detallan algunos de los cambios principales:

Diferencias entre incoterms 2010 e incoterms 2020
  1. Incoterm DAT Reemplaza a Incoterm DAP: En los Incoterms 2020, el término DAT (Delivered at Terminal) ha reemplazado al término DAP (Delivered at Place). Esto se hizo para clarificar y especificar el punto de entrega como un terminal, en lugar de un lugar cualquiera, lo que puede evitar confusiones y problemas de interpretación.
  2. Detalles sobre Transporte con Propio Medio de Transporte (FCA): Se agregaron aclaraciones para el Incoterm FCA (Free Carrier) para abordar situaciones donde el vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador. Se especifica que el transportista designado por el comprador puede ser un transportista seleccionado por el comprador o cualquier persona nombrada por el comprador, incluido el vendedor.
  3. Responsabilidad de Seguro en CIF y CIP: Se aclara que en los términos CIF (Cost, Insurance and Freight) y CIP (Carriage and Insurance Paid to), el vendedor debe obtener el seguro de carga con cobertura mínima según el Instituto de Seguros de Carga de Londres (Lloyd’s).
  4. Nuevas Reglas para el Uso de Incoterms en Transporte por Medios de Transporte Propios: Se proporcionan pautas específicas para el uso de los Incoterms en casos donde el comprador o el vendedor utilicen su propio medio de transporte para la entrega de la mercancía.

Estos son solo algunos de los cambios más destacados entre los Incoterms 2010 y los Incoterms 2020, diseñados para mejorar la claridad y la precisión en el comercio internacional. Es importante que las partes involucradas en una transacción comercial estén familiarizadas con los Incoterms actualizados para evitar malentendidos y garantizar una ejecución sin problemas de los contratos de compra-venta internacionales en el panorama actual.

Importancia de la Comunicación:

Una comunicación clara entre las partes involucradas en un contrato que incluye términos Incoterms es fundamental para garantizar una ejecución fluida y sin problemas del acuerdo comercial. La definición precisa de los términos Incoterms en el contrato es crucial para evitar malentendidos y conflictos futuros.

En primer lugar, las partes deben asegurarse de que están de acuerdo en los términos Incoterms específicos que se aplicarán a la transacción. Esto implica una comprensión completa de lo que implica cada término, incluyendo quién será responsable de los costos de transporte, seguros, despacho de aduana y riesgos asociados en cada etapa del proceso de entrega de la mercancía.

Además, es importante que las partes comuniquen claramente cualquier requisito adicional o especificación que deseen incluir en el contrato en relación con los términos Incoterms. Por ejemplo, podrían acordar ciertas condiciones de embalaje, documentación o plazos de entrega que complementen los términos estándar de Incoterms.

Durante la negociación y redacción del contrato, las partes deben discutir cualquier pregunta o preocupación que tengan sobre los términos Incoterms y trabajar juntas para llegar a un entendimiento mutuo. Esto puede implicar la asistencia de expertos en logística o comercio internacional para aclarar cualquier ambigüedad y garantizar que el contrato refleje con precisión las intenciones y expectativas de ambas partes.

Una vez que el contrato esté firmado y en vigor, las partes deben mantener abiertas las líneas de comunicación para abordar cualquier problema o cambio en las circunstancias que puedan surgir durante la ejecución del acuerdo. Esto podría incluir ajustes en los términos Incoterms si las condiciones de entrega cambian debido a eventos imprevistos o acuerdos mutuos entre las partes.

Incoterms y Tecnología:

La integración de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la cadena de bloques está marcando un hito en la gestión de las operaciones logísticas que se rigen por los términos Incoterms. Estos avances están remodelando fundamentalmente la forma en que se coordinan y ejecutan los procesos de transporte y entrega, lo que resulta en una mejora significativa en la visibilidad y la eficiencia de toda la cadena de suministro.

En el ámbito del seguimiento de buques y el transporte marítimo, la aplicación de estas tecnologías está revolucionando la capacidad de las empresas para monitorear y administrar las mercancías en tránsito. La inteligencia artificial, por ejemplo, se utiliza para analizar enormes cantidades de datos, incluidos datos meteorológicos, de tráfico marítimo y de rutas de navegación históricas, para predecir con precisión la hora de llegada de los buques y optimizar las rutas en tiempo real. Esto no solo mejora la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, sino que también ayuda a evitar retrasos y costos adicionales asociados con el transporte marítimo.

Además, la cadena de bloques está siendo aprovechada para proporcionar una trazabilidad completa y transparente de las mercancías a lo largo de todo el proceso de transporte marítimo. Cada vez que se realiza una transacción, se crea un bloque de información que se agrega a una cadena inmutable y descentralizada, lo que garantiza que todas las partes involucradas tengan acceso a datos precisos y actualizados en tiempo real sobre la ubicación y el estado de las mercancías. Esto no solo mejora la visibilidad de la cadena de suministro, sino que también fortalece la seguridad y reduce el riesgo de fraudes o errores.

Inteligencia Artificial

Además de estos avances en el transporte marítimo, la integración de inteligencia artificial y cadena de bloques también está teniendo un impacto significativo en otros modos de transporte, como el transporte terrestre y aéreo. La capacidad de prever y resolver problemas potenciales de manera proactiva, junto con una mayor transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro, está llevando la gestión logística bajo los términos Incoterms a un nuevo nivel de eficiencia y confiabilidad. En resumen, la convergencia de estas tecnologías está allanando el camino hacia un futuro logístico más inteligente, ágil y orientado a datos.

Operadores Logísticos

Los Incoterms son cruciales para definir las responsabilidades y costos entre comprador y vendedor durante el transporte de mercancías. A su vez, la elección del operador logístico adecuado, ya sea un proveedor 3PL, 4PL o incluso un 6PL, influye significativamente en la eficiencia y la gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, al seleccionar un Incoterm como FOB (Free On Board), el vendedor puede optar por contratar un proveedor 3PL para manejar el transporte marítimo, mientras que un Incoterm como DDP (Delivered Duty Paid) puede requerir la intervención de un proveedor 4PL para coordinar la logística global, incluyendo trámites aduaneros y distribución local.

En casos más complejos, como los servicios ofrecidos por un 6PL, la integración total de la cadena de suministro y el monitoreo avanzado por inteligencia artificial pueden garantizar una ejecución sin problemas de Incoterms más exigentes, como DAT (Delivered At Terminal) o DAP (Delivered At Place). En última instancia, la selección cuidadosa del Incoterm y del operador logístico apropiado son decisiones estratégicas que impactan directamente en la eficacia y la rentabilidad de las operaciones comerciales internacionales.


Al comprender y aplicar de manera efectiva los Incoterms, las empresas pueden optimizar sus operaciones logísticas, reducir costos y mitigar riesgos, asegurando un flujo eficiente y seguro de bienes en la economía global.

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